domingo, 6 de mayo de 2012

MAMÁS DE CINE (PARTE I)


Hoy es el Día de la Madre y lo celebramos con una selección de las progenitoras más singulares que ha dado el celuloide. Si madre no hay más que una, con éstas se rompió el molde.

Madre coraje: Shirley MacLaine en La fuerza del cariño

La inolvidable Irma la dulce se llevó por fin el Oscar a la Mejor Actriz por su trabajo en este filme de James L. Brooks, creador de Los Simpsons. Cascarrabias, algo anticuada pero muy divertida, esta madre protagonizada por la MacLaine tiene sus más y sus menos con Debra Winger, su hija cinematográfica. Sin embargo, cuando se trata de proteger a su cachorra, esta leona se come a quien sea.




Mamá sorpresa: Brenda Blethyn en Secretos y mentiras

Una mujer en la cincuentena se reencuentra con la hija que dio en adopción cuando era una adolescente. Lo que no se espera es que ésta sea negra. Este hilarante punto de partida le sirvió al maestro Mike Leigh para crear esta obra maestra sobre seres terriblemente humanos. Quitando el Gollum de El señor de los anillos, ningún personaje ha pronunciado tantas veces la palabra 'tesoro' en pantalla como el interpretado por una deliciosamente histérica Brenda Blethyn.



Mamá moderna: Cher en Máscara

En este filme de Peter Bogdanovich (Luna de papel), la incombustible cantante se mete en la piel de una mujer que vive rodeada de moteros junto a su hijo Rocky, un joven que nació con una malformación de cráneo que le hace parecer un monstruo. Adicta a las drogas, promiscua e inestable, la madre encarnada por Cher resulta ser la verdadera cría de esta peculiar familia. Cinco años más tarde, la estrella repetiría un papel similar en Sirenas, donde una Winona Ryder obsesionada con el pecado se santiguaba por los excesos de una madre algo ligerita de cascos.

Cher y Eric Stolz en Máscara


Mamá psicópata: Kathleen Turner en Los asesinatos de mamá

Sólo a un genio del cine trash como John Waters se le podía ocurrir transformar a la protagonista de Fuego en el cuerpo en un ama de casa desquiciada capaz de cargarse a todo aquel que la molesta. No separar la basura para su reciclaje, combinar mal unos zapatos... la lista de pecados imperdonables para esta mujer desesperada en versión hardcore es interminable. Kathleen Turner nunca ha estado tan divertida.


2 comentarios:

  1. De todas me encanta "la Máscara" por la entereza y el valor de Cher, ¿y Meryl Street en "Kramer vs Kramer"? para mí representa todo lo contrario a una madre, pero la situación de la separación es dura, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher está genial en esa peli. Es una pena que no haga cine más a menudo. Tienes razón en que Meryl Streep en 'Kramer contra Kramer' merece un apartado aparte. Gracias por tu comentario!

      Eliminar