miércoles, 16 de mayo de 2012

ARRANCA EL FESTIVAL DE CANNES

La 65 edición del certamen cinematográfico ha comenzado hoy con el estreno mundial de Moonrise Kingdom, el último trabajo de Wes Anderson (Fantástico Sr. Fox). La muestra, que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo, presentará los nuevos filmes de veteranos como David Cronenberg, Alain Resnais, Michael Haneke y Ken Loach.

Cartel Oficial de la 65 edición


A pesar de la crisis que sacude Europa, la Croisette se vuelve a poner de gala para acoger una de las citas cinéfilas más importantes del año. Con Thierry Fremaux de nuevo al frente de la selección y Bérénice Bejo como maestra de ceremonias, el festival de Cannes da el pistoletazo de salida a una competición en la que 22 filmes compiten por la Palma de Oro.

Entre los cineastas que participan en la Sección Oficial a concurso encontramos a viejos conocidos del festival que ya han sido galardonados en anteriores ediciones. Michael Haneke (Palma de Oro en 2009 por La cinta Blanca) compite con Love, su tercera colaboración con la actriz Isabelle Huppert; Ken Loach (Palma de Oro en 2007 por El viento que agita la cebada) prueba suerte con The Angel's Share; y Alain Resnais (Gran Premio del Jurado en 1980 por Mi Tío de América) y David Cronenberg (Premio Especial del Jurado en 1996 por Crash) presentan Vous N'avez Encore Rien Vu y Cosmópolis, respectivamente, en una nutrida selección donde también se verán la esperada adaptación de Walter Salles de En el Camino, el clásico de Jack Kerouac, y Like Someone In Love, filme rodado en Japón por el iraní Abbas Kiarostami.

Fotograma de 'Moonrise Kingdom'
Pero, además de una excelente muestra del mejor cine de autor, Cannes es también una glamourosa pasarela de estrellas internacionales que ha comenzado esta mañana con la visita de Bruce Willis, Bill Murray, Edward Norton y Tilda Swinton, quienes han arropado al director Wes Anderson  en la presentación de  Moonrise Kingdom, filme que abre la competición oficial. En los próximos días veremos sobre la alfombra roja a otros astros del cine como Brad Pitt, Angelina Jolie, Sean Penn y Nicole Kidman.

Al margen del concurso y del lado más lúdico del festival, la Croisette es el marco de un mercado cinematográfico donde se cierran algunos de los acuerdos de distribución más importantes de la industria. En otras palabras, si quieres que compren tu filme, tienes que venir a Cannes. De hecho, fue aquí donde los todopoderosos Hermanos Weinstein adquirieron The Artist, esa modesta película muda que se coló a última hora en la Sección Oficial del año pasado y que acabó llevándose el Oscar a Mejor Película.

En definitiva, tenemos por delante doce días de titulares, de estrellas, de cifras de negocio y de, sobre todo, buen cine. Si quieres estar conectado a todo lo que acontece en el festival te recomendamos seguir la cobertura especial de las cadena TV5 y del canal ARTE. Aquellos que no controléis el francés siempre podéis visitar la página oficial del certamen, que se actualiza diariamente.